Menu
Facebook Twitter Youtube Youtube

Historias de jóvenes en nuestros proyectos


Queremos presentarles a algunos de los jóvenes con los que nuestros aliados han trabajado este año.


* Por favor, tengan en cuenta que todos los nombres han sido cambiados, y aunque las fotos han sido tomadas por nuestros aliados, no incluyen los temas a los que se hace referencia en las historias descritas, lo anterior por motivos de protección.

 

La historia de *Mariana


(Mariana es apoyada por la ACJ en Bogotá)


Hola, soy Mariana, tengo 15 años y estoy en 10º grado. Vivo con mi mamá, mi papá y mi hermano. No hemos tenido una vida fácil como familia, por los problemas de salud que ha tenido mi mamá. Mi papá siempre está ocupado trabajando, entonces mi hermano y yo hemos tenido que llevarla al hospital. Antes de que mi mamá se enfermara, ella peleaba con mi papá todo el tiempo y, a veces, lo golpeaba. Estuve tan triste que incluso pensé en suicidarme.


Luego, uno de mis profesores me introdujo en el arte, y por eso me involucré en los programas de baile y teatro juvenil de la ACJ. Desde ese entonces, el arte ha sido mi refugio, en el cual puedo expresarme libremente y mostrarle a mi familia que tengo talento.
Últimamente, los talleres y sesiones de expresión corporal me han ayudado a apropiarme de mi cuerpo y ver lo valiosa que soy como mujer.”

 

La historia de *María


(María es apoyada por la ACJ en Bogotá)


Mi nombre es María, tengo 13 años. Durante toda mi vida he sentido mucha tristeza, la cual ha impedido mi crecimiento y tener éxito en clase como el resto de mis compañeros.
Cuando era más pequeña fui víctima de abuso sexual por parte de un pariente cercano. Recientemente le conté a mi mamá, a quien les costaba entender y, además, no sabía cómo ayudarme.


Cuando escuché sobre la AJC en el colegio, comencé a ver su psicólogo para recibir apoyo. Ahora siento que entiendo mucho mejor las cosas y, además, siento que tengo a alguien que me apoya cuando las cosas se ponen difíciles.


Me siento muy agradecida, porque ahora tengo la fuerza para seguir adelante y no tengo que volver a mirar atrás.”

 

La historia de *Niccole


(Niccole es apoyada por Círculo de Estudios)


Mi nombre es Niccole, llevo 5 años en el programa de Círculo Estudios, llamado “Pueblos en Movimiento”. Mi familia y yo llegamos a Quibdó como desplazados, luego de huir de la violencia en otra parte de Colombia. Fue muy difícil para mí dejar mi hogar y decir adiós a mis amigos, mi colegio y mis seres queridos.


Cuando llegamos a Quibdó, vivimos en un barrio muy inseguro y mi mamá no nos dejaba salir de la casa. Estaba muy triste y aburrida.


Siempre me ha gustado bailar. Un día, un director del programa habló con mi mamá sobre Pueblos en Movimiento, diciendo que yo podía aprender a bailar ahí. Tan pronto como me uní al programa, los otros niños y niñas me dieron una bienvenida llena de afecto e hice amigos que aún conservo. En el programa tuve la oportunidad de bailar y descubrir talentos que no sabía que tenía, como actuar, dibujar e incluso hablar en público.


Ahora he terminado mi bachillerato y estoy yendo a la universidad, para que algún día pueda fundar una fundación como Círculo de Estudios, que apoye a familias como la mía, que han sido desplazadas por la violencia.


Actualmente soy líder dentro del programa y espero que el siguiente año, pueda ser ascendida como directora.”

 


Previous page