Menu
Facebook Twitter Youtube Youtube

Ayudando a los niños en Colombia a acceder a la educación que merecen

Esta pandemia ha impedido que los niños y jóvenes alrededor del mundo reciban la educación que merecen, y para muchos niños en Colombia, la educación a distancia no es una alternativa viable. Lee a continuación lo que hemos estado haciendo para abordar este problema.

Sin señal de disminución del Covid-19 durante los últimos 12 meses, los gobiernos mundiales han cerrado escuelas con el objetivo de contener la propagación del virus. Según UNICEF, el 97% de los niños de América Latina no asisten a la escuela debido al COVID.

Como ha ocurrido a menudo a lo largo de la pandemia, los efectos de los cierres de las escuelas han ocasionado una carga desigual a los niños colombianos, siendo los niños que viven con bajos ingresos y en condiciones vulnerables los más afectados. Los informes han demostrado que se ha vinculado los cierres de escuelas a un fuerte aumento del reclutamiento de niños a grupos delictivos, y un punto débil preocupante en cuanto a la violencia intrafamiliar que sufren los niños, del cual normalmente se habrían dado cuenta los educadores. Además, hay una creciente crisis de desempleo juvenil en Colombia. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el desempleo juvenil ha aumentado del 16% en diciembre de 2019 al 21,6% en diciembre de 2020. Esta preocupante tendencia probablemente se verá agravada por la falta de educación y formación.

De manera más directa, los cierres de las escuelas han significado que muchos niños de zonas rurales o de bajos ingresos se hayan perdido por casi un año entero de enseñanza. Mientras que muchos gobiernos han optado por cambiar hacia el aprendizaje a distancia, en Colombia sólo el 50% de los hogares tiene acceso al internet, y esta cifra se reduce a sólo el 25% en las zonas rurales. Esto significa que muchos niños han tenido que renunciar a la educación durante casi un año porque no tienen acceso a la tecnología necesaria para el aprendizaje a distancia.

En Children Change Colombia queremos garantizar que todos los niños tengan acceso a un aprendizaje de alta calidad. Para poder liberarse de la pobreza y transformar sus comunidades, el acceso a una educación de alta calidad es vital para los niños en Colombia.

Gracias a su apoyo, hemos trabajado junto a nuestro aliado Acadesan y Círculo de Estudios para abordar este problema a través de la distribución de 105 tabletas en Quibdó y Chocó. Estos dispositivos ayudarán a más de 500 niños y jóvenes a continuar su educación y reducirán el impacto de la pandemia a largo plazo en los niños de estas comunidades. Estas tabletas les permitirán a los jóvenes involucrados en el proyecto, a completar sus cursos de formación, terminar sus semestres de universidad o continuar sus estudios que de otra manera se habrían perdido.


Previous page