Menu
Facebook Twitter Youtube Youtube

Un intercambio artístico y cultural entre Quibdó y Paris

Los niños y jóvenes de nuestro proyecto con Círculo de Estudios se van a París para un intercambio intercultural

Este mes 10 jóvenes de 11 a 17 años de Quibdó viajarán a Nanterre, París como parte de un programa de intercambio cultural. Aquí presentarán ‘El Bunde del Agua’, una obra de arte constituida de música, danza y teatro, mostrando su cultura y talento. El viaje, manejado por nuestra organización aliada Círculo de Estudios, a través de su programa ‘Pueblos en Movimiento’ y el Quibdó-Paris Art Lab, tendrá el objetivo de romper las barreras del prejuicio, la discriminación y el racismo, y de lograr respeto a la diversidad. Por esta razón, Círculo de Estudios ha estado trabajando principalmente en la región Afro-Colombiana de Quibdó.

La obra, ‘El Bunde del Agua’, tendrá el objetivo de facilitar el entendimiento, la empatía, y la comunicación intercultural entre los grupos de adolescentes de Quibdó, París y Nanterre. Se basará en sus experiencias comunes del agua caracterizando sus vidas cotidianas, ya que ambos Quibdó y Nanterre están situados al lado de un río. El agua entonces actuará como un símbolo de sus vidas diarias, de sus deseos, pensamientos y emociones, además de las alegrías y terrores de sus entornos. Los adolescentes, como protagonistas, se expresarán no como víctimas, sino como seres humanos con talentos y habilidades, buscando caminos alternativos que el de la violencia, unos que promueven la convivencia tranquila y pacífica.

El intercambio será una oportunidad para cambiar la vida para estos jóvenes Colombianos, que son principalmente de comunidades vulnerables y con pocos recursos. Habrán terminado 4 años de apoyo psicosocial, y talleres de danza, arte y teatro ayudándoles aprender acerca de sus derechos humanos, patrimonio cultural y cómo proteger a sus comunidades, así que este viaje será la culminación y el premio al final de un largo camino. Esta experiencia de conocer a nuevas personas y culturas ayudará a abrir sus mentes, aumentar su empatía y aceptación de la diversidad. Así como reflexionando y discutiendo tanto sus similitudes sociopolíticas como sus diferencias les ayudará a romper las barreras de la disciminacion. Todas estas habilidades aprendidas contribuirán a la formación de una sociedad más tolerante, inclusiva e interconectada.

 


Previous page